Avisar de contenido inadecuado

UN POCO DE HISTORIA DEL LICEO BOLIVARIANO LISANDRO ALVARADO

{
}

Recorrer los pasillos del Liceo Bolivariano de Formación Cultural Lisandro Alvarado deja a cualquiera sin aliento. Por allí han desfilado grandes personajes que actualmente brillan en diferentes facetas. En sus aulas se formaron ilustres barquisimetanos que han dejado el nombre de la ciudad crepuscular en alto.

Son 172 años al servicio de los barquisimetanos. La labor formativa y educativa no ha mermado, pues los profesores que por esa institución han pasado se han dedicado a sembrar valores en todos sus alumnos. Se trata de la institución educativa más antigua del estado Lara y la segunda de Venezuela, después del Liceo Unda de Guanare, estado Portuguesa.

La fundación del Liceo Lisandro Alvarado tiene tres facetas. La primera de ellas fue propiciada por el general José Antonio Páez, quien vía decreto en 1836 crea lo que se conoció como el Colegio Federal. Luego pasó a ser Colegio Nacional y, por último, a partir de 1946 se conoce como Liceo Lisandro Alvarado.
Sus estudiantes fueron valuarte de la resistencia contra Marcos Pérez Jiménez y formaron parte de brigadas estudiantiles que en diversos momentos históricos mantuvieron el libre impulso en la ciudad de Barquisimeto, luego de la caída de la dictadura.

De este plantel egresaron las primeras mujeres bachilleres, en 1898. De la lista figuran Petra Jiménez de Arráez, Margarita Pérez Veracoechea, Florinda Montesinos, Elodia Álvarez, Lola Álamo y Concepción Samuel Lara.

Cuenta con un orfeón en funcionamiento desde el año 1942 y en 1944 comenzaron a escoger la novia de la institución, es decir, se trata del concurso de belleza más antiguo del país, superando al Miss Venezuela y Miss Universo. Hasta la fecha han sido electas 59 novias, las fotografías de todas se encuentran en una pared del plantel.

Entres las personalidades que han pasado por las aulas de este recinto educativo se encuentran Jacinto Lara, Antonio María Pineda, Eliodoro Pineda, Franco Medina, Antonio Abreu, Vinicio Adames, Ramón Querales, Alí Rodríguez Araque, Jorge Rodríguez, Salvador Garmendia, Rubén Monasterios, José Manuel Briceño, Aquiles Machado y Rafael Cadenas.

La actualidad del Lisandro

http://www.elimpulso.com/Contenido/FotoInterna/0502educacion22.jpg

La directora de la institución, Dignora Sánchez de Torrealba, explicó que el Liceo Lisandro Alvarado representa un gran legado para los barquisimetanos y patrimonio cultural del país.

Gracias al interés del pueblo barquisimetano en preservar el plantel, la Gobernación de la entidad y la Zona Educativa han mancomunado esfuerzos para recuperar las instalaciones. "Durante los tres últimos años, el liceo ha recibido una serie de recursos los cuales han sido destinados a realizar una serie de reparaciones bastante fuertes, pero todavía falta mucho por hacer", explicó Sánchez.

- Esperamos la visita de FEDE porque somos un Liceo Bolivariano y Patrimonial, por lo tanto somos un Liceo Bolivariano de Formación Cultural, desde el año 2004. En 2006 comenzamos a asistir a las reuniones en Caracas y hemos recibido lineamientos, pues FEDE tomará el liceo para restaurarlo por completo.

En la actualidad la matrícula del Lisandro Alvarado asciende a mil 370 alumnos, de primero a quinto año en menciones de Humanidades y Ciencias. Afirmó Sánchez que cuentan con dotación suficiente y aplaudió la labor de algunos docentes de la institución, quienes se han dedicado a rescatar el mobiliario viejo.

- No nos podemos quejar porque la Zona Educativa nos ha dotado de material para los laboratorios. Los materiales llegaron a finales del año escolar 2005 - 2006 y están siendo utilizados por los estudiantes en las áreas de Química, Física y Ciencias Naturales.

El comedor, enfatizó, fue inaugurado el 30 de septiembre del año pasado y tiene capacidad para albergar a los mil 370 alumnos. Comentó que, en líneas generales, no se han observado los problemas registrados en otras instituciones educativas con respecto al estado de la comida. "Tenemos un buen proveedor y no nos podemos quejar", sentenció.

Expresó que la gobernación del estado Lara ha invertido más de un millardo de bolívares en la refacción del plantel. De acuerdo con Sánchez se realizó un trabajo de impermeabilización en todos los salones, el auditorio fue recuperado y actualmente trabajan en la construcción de caminerías y reparación de la fachada del plantel.

El futuro

Como Liceo Patrimonial han elaborado un proyecto educativo destinado a la formación cultural e informativa de los estudiantes.

Según Sánchez, actualmente elaboran un periódico y se espera que un tiempo prudencial los alumnos puedan formar parte de una estación de radio. Pero el proyecto no termina aquí, también trabajan en la edificación de una planta televisiva cuyo objetivo será educar a toda la comunidad barquisimetana.

"Con el proyecto radial hemos tenido mucho apoyo y ya nos colocaron la antena. Queremos ir más allá de una radio comunitaria, nuestro propósito es informar a toda la colectividad larense. Los protagonistas del proyecto son nuestros alumnos", precisó.

Señaló que han solicitado a la alcaldía de Iribarren ayuda para continuar con las reparaciones en el Liceo, en virtud de su ubicación privilegiada y el papel que ha jugado en la cultura e historia barquisimetana. Hasta ahora no han obtenido respuesta. 

Todos los  20 de enero comiezan las  actividades aniversarias en la institución. Donde ese día se coloca una ofrenda floral frente a la estatua de El Libertador, en la Plaza Bolívar. El personal docente, administrativo, obrero y alumnos participan en una misa celebrada en la iglesia San Francisco.


{
}
{
}

Comentarios UN POCO DE HISTORIA DEL LICEO BOLIVARIANO LISANDRO ALVARADO

HOLA,  SOY EX NOVIA DEL LISANDRO ALVARADO Y QUISIERA SABER SI TIENE UNA PAGINA DONDE SALGA LA GALERIA DE FOTOS DE TODAS NOVIAS Y DE TODAS LAS INSTALACIONES DEL LICEO. SALUDOS BESOS..
GENESIS GENESIS 12/09/2008 a las 14:16
DEjaron por fuera nada menos que a uno de nuestros mejores historiadores: Manuel Caballero, mil veces más valioso que Jorge Rodriguez...
nelly arenas nelly arenas 28/05/2012 a las 02:06

Deja tu comentario UN POCO DE HISTORIA DEL LICEO BOLIVARIANO LISANDRO ALVARADO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre